viernes, 23 de noviembre de 2007

Y... ¿Cómo creamos riqueza?

Esa es la pregunta, y hay varias teorías, desde las macroeconómicas con fórmulas sobre el PBI, la inversión y el consumo/ahorro, o si queremos profundizar más: PBI = C + I + G + EXP - IMP. Todo esto influenciado además por las tasas de interés, la inflación, el desempleo, y muchos otros factores más.

La otra teoría, es la teoría microeconómica, hablando de la demanda, la oferta, los precios y varios elementos que se añaden a sus respectivas fórmulas. Pasando por los tipos de mercado, entre competencias perfectas y monopolios, y todo lo que está de por medio.

No nos olvidemos la cantidad excepcional de libros de gurús económicos que mayormente son persona ultraexitosas, o millonarios que con la mejor de sus intenciones nos dan a conocer sus métodos o sus secretos: Robert Kiyosaki (Autor de "Padre rico padre pobre", y todos sus siguientes libros), Donald Trump (Multimillonario en Real Estate, y autor), Napoleon Hill (Con su excelente libro "Piense y hágase rico"), y muchos, muchísimos autores, hombres y mujeres de éxito que plasman sus teorías para el mundo.

Tenemos los teoristas de la reducción de la pobreza, y los arreglos económicos que faltan en latinoamérica y el mundo, tales como Hernando de Soto con su majestuoso libro "El misterio del Capital" (Gracias Lampa y Diego por haber hecho que llegue a mis manos).

Y para terminar, están los libros de autoayuda e inteligencia emocional muy buenos, regados por las calles de Lima, y claro, por el mundo (Ojo: autoayuda no es un libro que se debe leer cuando ya tu vida no tiene camino y te has perdido, y tampoco es un libro escrito por sectas para que te unas a ellos) Son guías con resúmenes prácticos y simples que cualquier persona, incluso los adultos que recién hayan aprendido a leer, pueden entender. Tenemos "El monje que vendio su ferrari", "El secreto de las siete semillas", "La vaca", "The Secret" y autores como el grupo Covey.

Bueno, si sigo, esto será una entrada de libros, jaja. Sin embargo, les recomiendo con toda sinceridad y con ganas de que todos entendamos de una vez por todas, que las oportunidades están ahí, solo hay que VER LO QUE TODOS VEN, Y PENSAR LO QUE NADIE PIENSA.

Todos necesitamos una forma de generar producción. Y la mejor forma es dando un servicio a los demás.

La forma más fácil, y repito, la más fácil, es buscar un empleo, entre obreros, hasta altas gerencias, para las cuales necesitamos un título y algunos post grados adicionales para estar dentro de la competencia del tan saturado mercado laboral.

Sin embargo, hay muchísimas otras formas de generar ingresos, y cuando vivimos en un país, donde no tenemos petróleo para regalar como en venezuela, y no tenemos una economía desarrollada, no podemos darnos el lujo de pensar que con las pocas empresas que tenemos, vamos a tener empleo para todos. IMPOSIBLE.

Para tener empleo, o incluso para que la bolsa de valores funcione, se necesita tener empresas. Persona emprendedoras, o personas que decidieron salir de la eterna carrera del empleo, que cada día está más corrupta, tanto por palancas familiares como por la discriminación de los empleadores.

Y hasta ahora, espero que se te haya venido a la cabeza la pregunta de "¿Y cómo hago una empresa?"

Yo tiendo a pensar en mi mente, el ejemplo que nos dejaron desde la edad media, donde un aprendiz llega a un maestro, el maestro le enseña a hacer el oficio, y luego el aprendiz llega a tener los conocimientos necesarios, y pone su propio negocio. Al generar competencia, genera más calidad, y más accesibilidad de precios, y la demanda aumenta porque se duplica el marketing.

Entonces... ¿Qué tan difícil puede ser? El nivel de dificultad va parejo y paralelo con tu nivel de EGO. SI... EGO. Porque dependiendo de hasta donde te quieras esforzar y hasta donde estés dispuesto a perder, para poder ganar un equilibrio. Porque hay una ley en la vida que se cumple para cualquier tema: "A mayor ganancia, mayor riesgo". Si tu ego es alto, no vas a querer aprender un oficio de una persona que no es de tu "status" por lo tanto, te quedarás sin tener otra oportunidad. Mientras que si tu ego es promedio o bajo, te permites aprender lo que necesites para empezar una nueva forma de generar ingresos y cubrir las necesidades de los demás. Si solo piensas en ti mismo, olvídate de tener un negocio. Y si quieres ser grande, necesitas primero nacer y crecer.

Ejemplos de personas que no consiguen empleo y buscan una alternativa:

Exportar chullos al extranjero.
Aprender a usar programas de marketing.
Enseñar algún idioma.
Aprender oficios de bienes básicos, como ropa, cerámica, agricultura, etc... y poco a poco reinvertir las ganancias.

Por si acaso, y para terminar, si quieres hacer un negocio, tienes que querer hacerlo, tienes que querer cubrir una necesidad, tienes que querer ayudar a la gente. Porque si lo haces por dinero, vas a sufrir, porque un empleo te da más remuneración a corto plazo que un negocio. Sin embargo, un empleo es un castillo creado por tu jefe, y en cualquier momento el decide hacer los cambios, un negocio... es un castillo creado por ti, y tu decides que hacer con el.

Espero que sea de utilidad y por favor, no duden en comentar, si quieren tener información de los libros, no duden en mandarme un correo psionic_pool@hotmail.com

A generar riqueza, dejemos de pedir! Comencemos a dar para recibir!

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Afuera hay más oportunidades?

Bueno antes que nada, esto es un comentario con complementos a la entrada de Carpincho "Peruano... ¿te vas?" que pueden encontrar aquí: http://carpincho1986.blogspot.com/2007/11/peruanote-vas.html

Cuando algunas personas dicen: "Las oportunidades están en el extranjero" porque en el Perú, lo único que hay es miseria, pobreza, rateros y corruptos, es algo que es cierto, es un hecho, y está comprobado hasta más no poder. Pero... pregunto: Si todos ya sabemos esto... ¿Por qué hay gente que todavía se esfuerza por tratar de descubrir algo que es un conocimiento público? Es como tratar de descubrir la rueda en este siglo.

Más bien, yo creo que mucha más gente de la que creemos se dedica a opinar sobre el perú y lo (generalmente aprobado) mal que está en todos sus aspectos, incluyendo los económicos. Y cada día nuevas mentes brillantes llegan a iluminar nuestra oscuridad diciendo algo que ya todos sabemos.

Pero ahí se quedan... Y... como en mi primera entrada de blog... ¿QUE HACEMOS?

Es en este momento donde las grandes mentes con muchas opiniones, se quedan calladas y dicen "Eso es problema del estado" o "Eso es problema de la empresa privada" o "No se, pero yo me voy del país"

Pregunto... Si en este mismo momento le entra un virus horrible a tu computadora, ¿que dirías?
a) Ya se arreglará, mientras tanto la sigo usando.
b) Trataré de arreglarla y llamaré a un técnico para que me la deje como nueva.

Si la respuesta es la a, pues, preferiblemente es que te vayas a otro país, porque en el perú ya tenemos bastantes conformistas como para tener más. Es más el gobierno debería pagar visas y pasaportes para que la gente que no quiere hacer nada por su país se vaya de una vez por todas.

Y por supuesto, la personalidad es de la persona, y no del país. Si eres conformista aquí, lo eres en todos lados, así que, al irte a otro país simplemente estás "cambiando de paquete, pero sigues siendo el mismo relleno".

Si la respuesta es la b, bienvenido al club de los emprendedores.

Por supuesto, siempre están los emprendedores falsos, que dicen que van a tratar de hacer algo, pero se cansan o no les da el resultado que querían el primer día, y se asustan y regresan a su zona comfort. Bien también pueden irse a otro país. El Perú no los necesita.

Cada vez nos quedamos con menos población. ¿Pero que es el perú? ¿Alan García o sus pobladores?

Si queremos vivir bien, tenemos que CREAR RIQUEZA, CREAR OPORTUNIDADES, CREAR SOCIEDAD, CREAR POLITICA, CREAR FAMILIA, CREAR ORGANIZACIONES, CREAR TURISMO, etc...

Así que esto es una invitación a dejar de PERDER EL TIEMPO criticando lo que ya fue hecho, y opinando mil veces sobre lo mismo, cuando podemos usar este tiempo para CREAR EL PERÚ QUE QUEREMOS.

SUDEMOS LA CAMISETA! CARPINCHO JAJA

lunes, 12 de noviembre de 2007

El turismo nacional: ¿una industria o un casino?

Muchos sabemos lo que es el turismo como definición, y sino:

http://buscon.rae.es/draeI

turismo. (Del ingl. tourism). 1. m. Actividad o hecho de viajar por placer. 2. m. Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes. 3. m. Conjunto de personas que realiza este tipo de viajes.

En algunos países desarrollado, el turismo es una industria de tercer grado, o llámese de servicios, la cual genera muchos más beneficios de los que la materia prima o manufactura puede. El gobierno hace esfuerzos porque cada ciudad tengo su propio terminal de información para el turista, entrega créditos a emprendedores que quieren poner hostales, restaurantes, centros de deportes, centros de guía, etc... Y adicionalmente, las empresas de transporte y agencias de viaje hacen lo posible por mejorar este segmento. Entonces tenemos:


Materia Prima (turistas) --> Proceso (turismo) --> Producto (Turistas felices y beneficios para el estado y empresas)


Lo de arriba es lo que yo pude haber visto en otros países en los que he vivido.
Sin embargo, veamos ahora el panorama del turismo nacional en algunos otros países, enfocándome en el Perú.


Empecemos por decir que el gobierno hace un esfuerzo sobrenatural por sacar adelante el turismo, simplemente entren en esta página y verán todo lo que tiene nuestro país: http://www.peru.info/. Claro siempre podría mejorar las vías, la seguridad en las carreteras y bajar un poco los impuestos al turismo.


También es interesante resaltar que el periódico “El comercio” ya inició una mega campaña para elegir las 7 maravillas del Perú: http://www.elcomercio.com.pe/maravillas/7maravillas/maravillasperu.asp

¿Por qué digo que el turismo nacional en el Perú es un casino?
1) Las agencias de buses hacen un esfuerzo alto de conseguir clientes, lo cual es bueno, pero igualmente hacen un esfuerzo alto para no reinvertir las ganancias en mejores choferes, mejores buses, más seguridad.


Ejemplo de conversación entre dos personas queriendo ir en bus a hacer turismo interno:
- A: Oe, ¿vamos al norte este verano? Tienen buenas playas.
- B: Iría pero ayer vi que se cayó un bus por el Pasamayo con turistas, y tengo miedo, pero el avión está caro, y a veces roban por las carreteras, además no creo que haya disponibilidad en estas fechas.
- A: Mmm. Tienes razón, mejor nos quedamos aquí.

2) Las agencias de viaje te cobran un alto porcentaje extra de comisión para ayudarte a hacer una compra de un pasaje por avión a destinos nacionales. Mientras que si compramos directamente por internet, podemos encontrar precios más baratos, pagando con tarjeta de crédito. ¿Entonces? La gente no confía en internet, o no sabe comprar por éste medio, o hay mucho hacker, etc...

3) A pesar de los esfuerzos que hace el gobierno por apoyar esta industria, no es suficiente. Nunca es suficiente, y es porque todavía no logramos entender que en las provincias podemos encontrar una mina de oro, no solo para las empresas emergentes, sino también para el turismo en todos sus tipos.

Sería bueno denotar a los empresarios, a las universidades, y a todos los medios privados, que apoyaran estos esfuerzos para generar un marketing mixto (público y privado) con miras a la descentralización.

Nosotros podemos dar nuestra parte para mejorar, y les pongo el ejemplo del pentagonito de San Borja. Hace unos años, era simplemente una base militar especializada que emitía un ambiente negativo, luego, la municipalidad trató de mejorar la zona plantando jardines, causa que generó una afluencia de personas a hacer ejercicio, y ahora San Borja pasó de ser el distrito que duerme, a “Muévete San Borja”. (¿No es acaso esto un turismo interno aunque sea de muy baja magnitud?)


Yo soy de la teoría de que si la gente conoce más las provincias de nuestro país, puede entender mejor la cultura y las oportunidades que tenemos. Así que… A VIAJAR POR EL PERÚ!

martes, 6 de noviembre de 2007

Una frase penetrante

Esta vez resulta que no fue mi viaje, sino el de una persona muy cercana a mí, llamémosla FULANA, que decidió tener un viaje corto para encontrarse con su familia.

FULANA siempre ha tenido una buena vida, gracias al esfuerzo que le ha puesto en conjunto con su cónyugue, de mantener una familia unida mediante el respeto, la ética y la lucha contra el conformismo.

En Caracas - Venezuela, encontró algo que le cambiaría la forma de ver la vida totalmente, y puedo decir que el resultado ha sido sorprendente, no solo ha cambiado ella, sino también a toda su familia, y poco a poco con el ejemplo y la perseverancia a pesar de los detractores, logra hacer que más gente encuentre una nueva posibilidad de cambio en sus vidas. Y qué es el cambio, sino una posibilidad más dentro de nuestra vida.

El tema de que una persona vea el cambio como una oportunidad y otra lo vea como una amenaza, es personal y depende del punto de vista, la madurez y las consecuencias que puede traer este cambio en su vida y su entorno.

Sin embargo, volviendo al tema de FULANA. En su viaje de reencuentro familiar, intentó expresar su punto de vista de esta nueva forma de vida, contarles a todos sus hermanos, hermanas y familiares directos e indirectos, las bondades y virtudes del cambio.

Como se conoce mucho sobre las familias, o relaciones entre personas en Perú, sean familia o no, sabemos que lo primero que sucede es que uno cuenta algo, y el siguiente (casi como por necesidad) hace un comentario destructivo como por ejemplo "Eso no sirve, es puro cuento", o "Yo conozco alguien que hace algo mejor". No se si lo hacen porque se sienten superiores o porque buscan llamar la atención, o por ENVIDIA, pero cual sea la causa, no es la razón de esta entrada de blog.

Entre las críticas destructivas, apareció una muy fuerte, que podría aniquilar si no se tiene la disciplina mental necesaria para aguantarla. Esta fue: "El instrumento que me diste hace un año, que se supone que es para convertirme en una persona rica, no funciona y yo sigo pobre".

Por favor, antes de seguir leyendo, tómense un tiempo para tratar de pensar en cómo se sentirían si ustedes con la mejor de las intenciones le regalan un instrumento a una persona para que lo tenga como amuleto o como adorno, y luego de unos meses, le saquen en cara que no sirve para nada.

Pues, ¿Qué sucedió? ¿Cómo reaccionó FULANA ante esta crítica devastadora? Pues sorprendentemente con esta frase penetrante: "Acabas de hacer una gran inversión, construir una casa, de la forma que te gusta, tienes una familia próspera, pueden estudiar en universidad privada, no están desempleados, tienen todos los servicios básicos cubiertos, pueden comer, y aún así... ¿te consideras pobre?"

Realmente lo que me cuenta FULANA me sorprendió bastante. Con esa frase básicamente resaltó el problema real de los peruanos, y de la gente que se considera POBRE en el mundo. Y es, que no saben valorar lo que tienen, por más riquezas que tengan físicamente, si en su mente son POBRES, vivirán POBRES para siempre, porque no hay peor pobre que el que tiene los recursos para salir adelante pero prefiere quejarse de la vida.

Gracias FULANA, por haberme contado esta experiencia, es una muy útil, porque me ha abierto la mente. Te quiero mucho, mamá.

martes, 2 de octubre de 2007

La necesidad del viaje


Desde muy niño he sido acostumbrado a viajar, vivir en distintos lugares, incluso países, conocer nuevas culturas, hacer nuevos amigos, tener experiencias únicas, etc...


Si hablamos sobre países, he vivido en Perú, Bolivia, Puerto Rico, Colombia y Venezuela. Todos estos en Latinoamérica. Estudié en 8 colegios, terminando de graduarme en un colegio británico en mi país (Markham College). Mis padres siempre se preocuparon por darme el beneficio saber tanto inglés como español, lo cual me ha servido demasiado hasta ahora, y estoy muy agradecido.


He tenido amigos en todos estos países, y por consecuencia una lista muy larga de contactos, sobre todo en Msn Messenger, donde tengo un grupo con el nombre de cada país llenos de correos.


Llevo hasta ahora 2 universidades, y estoy pensando en irme a vivir a Australia cuando pueda, ya que fui por 50 días para ver como era, y realmente quedé enamorado. Es otro mundo, un país donde todos pueden hacer TODO dentro de los límites de la ley y la libertad individual.


Pero bueno, el propósito de este artículo es sobresaltar una necesidad que yo llamaría "el síndrome del viajero (si es que ya no existe uno)".


Lo explicaré con mi ejemplo: Yo no puedo estar en un mismo lugar, en una misma rutina por más de 4 meses, y lo he medido de forma casi exacta. Pasados los 4 meses empiezo a sentir aburrimiento, impotencia, desesperación, y todos sus sinónimos. Y es que yo creo que aunque los seres humanos nos hemos convertido en sedentarios, a veces aburridos, rutinarios y monótonos, tenemos aún un lado nómade, ese que nos empuja a buscar nuevas cosas, aventuras, descubrimientos. Sino... ¿Por qué existiría el turismo?


Tengo la creencia de que las personas necesitan por lo menos de 2 a 3 viajes por año, aunque no sean muy lejos. Elevar el espíritu aventurero, esa curiosidad que tanto se necesita en la vida hoy en día para sobresalir, habilidad que puede ser desarrollada por medio de un viaje. Otra competencia a desarrollar es la improvisación, ya que aunque siempre es mejor planear un viaje para no llegar y estar en el aire (a menos que seas un backpacker profesional) es usual que no todo lo que planeamos suceda, porque como una vez me dijo una amiga inglesa que conocí en Australia, se llamaba Lucy: "La vida es lo que está sucediendo mientras tu estás planeando tu futuro, así que no planees TANTO, porque sino nunca vivirás".


Continuaré con este tema en otro blog, porque esto ya es suficiente para dar información de fondo.

lunes, 1 de octubre de 2007

El progreso.. ¿crea ciudades o las destruye?

Es una buena pregunta… Ayer hablé con mi amigo Diego Vera, y entre las emociones de contarle mi regreso de Australia y la belleza natural que tiene ese país, pero a la vez el adelanto industrial, pues me mostró un video que le pareció ALUCINANTE. Entren aquí http://www.youtube.com/watch?v=PcQUtLOhfvQ, y realmente se los aseguro… ES ALUCINANTE!!!

Se trata sobre el fin de las ciudades, gracias al progreso. Interesante… Y por eso puse de título esta pregunta. Porque es importante poder reflexionar acerca de cómo, nosotros buscamos cada vez más progreso, más cosas materiales, como si fuera una carrera, como si el mundo se fuese a acabar, como si le hubiéramos dado la espalda a las maravillas que nos da la naturaleza y más bien, creámos nuestra propia naturaleza artificial (creada por el hombre).

La industria, es necesaria para el progreso de las ciudades, y también es la causa de la destrucción de las mismas. Pero sin industria, ¿podríamos sobrevivir? ¿acaso el ser humano de hoy en día dejaría de tener un carro, ir a discotecas con música a todo volúmen, tener un empleo, comprarse una casa cada vez mejor, y sobre todo, consumir una cantidad increíble de electricidad que los números de lo que hay que pagar en electricidad no reflejan?

Australia tiene 21 millones de habitantes aproximadamente, y un área de casi todo Europa junto. Por algo hay mucha vida natural aún existente, pero también es porque la misma gente, no quiere ver a su país devastado por polución y por deforestación. Imagínense, la gente de otros países jamás podría decir “Quiero ir a la tierra de los canguros” porque ya no existirían.

Entonces… ¿QUE HACEMOS?... y una vez más ¿QUE HACEMOS!!!!!!?

Es la pregunta más difícil de contestar, y todavía tenemos bastante tiempo antes de que se acaben los recursos, incluyendo el oxígeno en el aire… pero esa es una respuesta un poco conformista ¿o no? por qué esperar a que todo esté mal, cuando podemos comenzar ahora!

Yo no tengo respuesta aún y por eso estoy escribiendo sobre esto, porque se que por lo menos alguien leerá esto y podrá responder desde el punto de vista que el/ella crea conveniente, y por favor pido, estoy abierto a críticas, pero! También quiero que pongan una solución que se les venga a la cabeza, así podemos empezar pues a contribuir un poco :D