Esa es la pregunta, y hay varias teorías, desde las macroeconómicas con fórmulas sobre el PBI, la inversión y el consumo/ahorro, o si queremos profundizar más: PBI = C + I + G + EXP - IMP. Todo esto influenciado además por las tasas de interés, la inflación, el desempleo, y muchos otros factores más.
La otra teoría, es la teoría microeconómica, hablando de la demanda, la oferta, los precios y varios elementos que se añaden a sus respectivas fórmulas. Pasando por los tipos de mercado, entre competencias perfectas y monopolios, y todo lo que está de por medio.
No nos olvidemos la cantidad excepcional de libros de gurús económicos que mayormente son persona ultraexitosas, o millonarios que con la mejor de sus intenciones nos dan a conocer sus métodos o sus secretos: Robert Kiyosaki (Autor de "Padre rico padre pobre", y todos sus siguientes libros), Donald Trump (Multimillonario en Real Estate, y autor), Napoleon Hill (Con su excelente libro "Piense y hágase rico"), y muchos, muchísimos autores, hombres y mujeres de éxito que plasman sus teorías para el mundo.
Tenemos los teoristas de la reducción de la pobreza, y los arreglos económicos que faltan en latinoamérica y el mundo, tales como Hernando de Soto con su majestuoso libro "El misterio del Capital" (Gracias Lampa y Diego por haber hecho que llegue a mis manos).
Y para terminar, están los libros de autoayuda e inteligencia emocional muy buenos, regados por las calles de Lima, y claro, por el mundo (Ojo: autoayuda no es un libro que se debe leer cuando ya tu vida no tiene camino y te has perdido, y tampoco es un libro escrito por sectas para que te unas a ellos) Son guías con resúmenes prácticos y simples que cualquier persona, incluso los adultos que recién hayan aprendido a leer, pueden entender. Tenemos "El monje que vendio su ferrari", "El secreto de las siete semillas", "La vaca", "The Secret" y autores como el grupo Covey.
Bueno, si sigo, esto será una entrada de libros, jaja. Sin embargo, les recomiendo con toda sinceridad y con ganas de que todos entendamos de una vez por todas, que las oportunidades están ahí, solo hay que VER LO QUE TODOS VEN, Y PENSAR LO QUE NADIE PIENSA.
Todos necesitamos una forma de generar producción. Y la mejor forma es dando un servicio a los demás.
La forma más fácil, y repito, la más fácil, es buscar un empleo, entre obreros, hasta altas gerencias, para las cuales necesitamos un título y algunos post grados adicionales para estar dentro de la competencia del tan saturado mercado laboral.
Sin embargo, hay muchísimas otras formas de generar ingresos, y cuando vivimos en un país, donde no tenemos petróleo para regalar como en venezuela, y no tenemos una economía desarrollada, no podemos darnos el lujo de pensar que con las pocas empresas que tenemos, vamos a tener empleo para todos. IMPOSIBLE.
Para tener empleo, o incluso para que la bolsa de valores funcione, se necesita tener empresas. Persona emprendedoras, o personas que decidieron salir de la eterna carrera del empleo, que cada día está más corrupta, tanto por palancas familiares como por la discriminación de los empleadores.
Y hasta ahora, espero que se te haya venido a la cabeza la pregunta de "¿Y cómo hago una empresa?"
Yo tiendo a pensar en mi mente, el ejemplo que nos dejaron desde la edad media, donde un aprendiz llega a un maestro, el maestro le enseña a hacer el oficio, y luego el aprendiz llega a tener los conocimientos necesarios, y pone su propio negocio. Al generar competencia, genera más calidad, y más accesibilidad de precios, y la demanda aumenta porque se duplica el marketing.
Entonces... ¿Qué tan difícil puede ser? El nivel de dificultad va parejo y paralelo con tu nivel de EGO. SI... EGO. Porque dependiendo de hasta donde te quieras esforzar y hasta donde estés dispuesto a perder, para poder ganar un equilibrio. Porque hay una ley en la vida que se cumple para cualquier tema: "A mayor ganancia, mayor riesgo". Si tu ego es alto, no vas a querer aprender un oficio de una persona que no es de tu "status" por lo tanto, te quedarás sin tener otra oportunidad. Mientras que si tu ego es promedio o bajo, te permites aprender lo que necesites para empezar una nueva forma de generar ingresos y cubrir las necesidades de los demás. Si solo piensas en ti mismo, olvídate de tener un negocio. Y si quieres ser grande, necesitas primero nacer y crecer.
Ejemplos de personas que no consiguen empleo y buscan una alternativa:
Exportar chullos al extranjero.
Aprender a usar programas de marketing.
Enseñar algún idioma.
Aprender oficios de bienes básicos, como ropa, cerámica, agricultura, etc... y poco a poco reinvertir las ganancias.
Por si acaso, y para terminar, si quieres hacer un negocio, tienes que querer hacerlo, tienes que querer cubrir una necesidad, tienes que querer ayudar a la gente. Porque si lo haces por dinero, vas a sufrir, porque un empleo te da más remuneración a corto plazo que un negocio. Sin embargo, un empleo es un castillo creado por tu jefe, y en cualquier momento el decide hacer los cambios, un negocio... es un castillo creado por ti, y tu decides que hacer con el.
Espero que sea de utilidad y por favor, no duden en comentar, si quieren tener información de los libros, no duden en mandarme un correo psionic_pool@hotmail.com
A generar riqueza, dejemos de pedir! Comencemos a dar para recibir!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es cierto todo lo que planteas, y estoy totalmente de acuerdo, sin embargo una triste realidad es la burocrasia. Investigué hace poco cómo hacer una empresa en el Perú y la cosa es dificil. Tienes que ir primero a registros públicos (trámite tedioso pero necesario) revisar que no haya ningúna empresa con un nombre parecido al que le quieres poner a la tuya. Luego, ir al banco (cualquiera)y abrir una cuenta con el capital. Luego, ir a la SUNAT y hacer no sé que trámite. Luego de esto creo (no recuerdo) que hay más. Lo que yo me pregunto es: ¿por qué no ponen la SUNAT, los bancos, registros públicos y todo lo demás en la misma cuadra? eso sin duda mejoraría mucho el trámite legal de viajar por todo Lima. Sin mencionar claro las laaaaaaaaaaaaargas colas a los que lamentablemente el estado nos tiene acostumbrados.
Publicar un comentario