lunes, 4 de febrero de 2008
Mi teoría del ciclo del éxito
Primero quiero dar un feliz año a todos mis lectores, y que recuerden sus deseos porque mientras más los recordemos, más actividad haremos por ellos y así se cumplirán.
Cómo defino un logro: La acción de un pensamiento que se funda en un deseo. Porque el logro más grande que podemos tener, es llegar a hacer algo por nuestros deseos. Ya si sale bien o no, depende de nuestro entrenamiento, capacidad de manejar y dirigir nuestras acciones y resultados, etc. Pero lo más importante es empezar, y yo creo que en esto es donde deberíamos centrarnos.
Yo quisiera darles a conocer la teoría que he ido formando poco a poco mediante mi vida, mis logros y mis fracasos, mi experiencia y mis meditaciones y por supuesto gracias a todos los que me apoyan criticándome CONSTRUCTIVAMENTE.
Un día agarré una hoja, más bien un folleto de algún curso de negocios que se iba a realizar en una universidad privada del perú. Y éste tenía 5 distribuciones de datos, separados por líneas horizontales (mirar dibujo para entender lo que pensaba mientras veía el folleto).
Sencillamente, empecé a crear una teoría basándome en las famosas pirámides de clases sociales, y me dije: "¿Por qué no hacer una separación del ciclo para llegar al éxito?" Y pues, el dibujo es lo que imaginé y ahora paso a explicar:
Primero defino las palabras, según mi punto de vista:
Deseo: Encontré una necesidad en mi vida, sea física, mental, emocional, monetaria, etc...
Pensamiento: Desarrollo de ideas a partir del deseo, que pueden servir como un plan de acción para tener el logro importante de empezar a hacer algo.
Exito mayor: Pasar la línea de límite, poner en acción nuestras ideas.
Acción: Utilizar las ideas que vienen fundadas del deseo para actuar y movernos, hacer todo lo posible por poner en "play" nuestras ideas.
Logros/Exitos: Resultados de las ideas. Poder cosechar nuestro deseo y haberlo hecho realidad. (Varía dependiendo del deseo, y éste varía de persona en persona) NO HAY UN EXITO UNICO PARA TODA LA POBLACION (y para tal caso, sería la muerte, que es el único éxito seguro que hay para toda la población).
Una vez definidas, puedo empezar a explicar clase por clase, nivel por nivel (Les recomiendo bajarse la imagen y verla en paralelo para entender mejor):
Nivel 1, el más bajo, punto de inicio real: No hay deseo ni pensamiento:
Aquí es donde todos empezamos realmente, pero no nos debemos quedar por mucho tiempo o nos consume. Es simplemente una vida en donde no se encuentran necesidades personales específicas, no se ha tomado el tiempo de revisarse, vive de la rutina, no tiene tiempo para sí mismo, ni siquiera tiene deseo de vivir, dado que no encuentra un sentido específico. (Quizá algunos puedan pensar que este nivel podría ser el óptimo, porque ya hemos logrado todo en la vida, pero piénsenlo bien, si ya tenemos todo logrado, ¿tiene sentido seguir viviendo?) La mayoría de personas viven atrapadas aquí, sobreviviendo.
Nivel 2, bajo/medio, mejor punto de inicio: Hay deseo pero no pensamiento:
Este nivel es el recomendado si se quiere tener un sentido en la vida y no caer en depresiones o huecos sin salida. Aquí se puede apreciar que la persona si le ha dedicado un tiempo para definir sus necesidades, aclarar sus deseos personales, y esto le da energía para seguir mejorando en lo que hace, y así con un esfuerzo sobrenatural y a veces no grato, conseguir lo que se desea, muchas personas en este nivel pueden caer en la frase de "El fin justifica los medios". Dado que no importa cómo lo haga, lo tendré.
Claramente, la persona no le ha dedicado el tiempo a pensar en ideas accesibles y creativas de cómo lograr sus deseos. Personas que han logrado salir del nivel anterior, llegan a éste y comienzan a sentir una fuerza interior, de mejora.
Nivel 3, medio, punto de entendimiento del éxito. Hay deseo y pensamiento:
En este nivel la vida tiene un sentido pleno, se tienen bien definidas las necesidades, los deseos de la persona y además se ha dedicado un tiempo suficiente para pensar en ideas que van a ser el camino para llevar a cabo nuestros deseos. Aquí es donde, las personas empiezan a capacitarse, buscan contactos, buscan información en general, y por consecuencia de estar en una actividad que es benéfica para NUESTRA VIDA, entonces todos nuestros atributos se fortalecen y tenemos mucha energía y entusiasmo. Incluso somos capaces de transmitir esto a otras personas y sacarlas de la ignorancia, sea del nivel bajo/medio o del muy bajo. Sin embargo aún no nos sentimos preparados para saltar la línea de límite.
Si sumamos las personas que se encuentran entre estos tres niveles ya definidos, podríamos tranquilamente llegar a la conclusión de que puede llegar a ser hasta un 90% de una población, sea un país, el mundo, una provincia, una familia.
Línea de límite: Es la que separa el nivel medio del nivel medio/alto, y puede ser la muralla mental más grande creada por el ser humano de todos los tiempos, ya que todos tenemos un potencial inmenso para lograr cosas, pero nosotros mismos nos ponemos límites, que se pueden definir como miedos, para más información leer "La vaca", escrita por el Dr. Camilo Cruz. Uno de los miedos que nos impide saltar este muro, es el miedo al éxito.
Esta línea es la que, como definición, separa a las personas que han conseguido el éxito mayor, de las que no. (Volver a leer la definición de éxito que escribí arriba, para no caer en falsas críticas)
Nivel 4, medio/alto: Inicio del éxito: Hay deseo, pensamiento y acción:
Habiendo pasado la línea de límite, podemos decir que la persona que se encuentra aquí ya está en el camino a los logros/éxitos, tiene todo lo del nivel 3, que es deseos y pensamientos, y ahora añade la acción. Esto quiere decir que se atrevió a saltar el muro (línea de límite) y ahora su éxito ya no está en simple planificación, sino que ha apretado la tecla de "play" y está en el juego.
La persona que ha logrado llegar a éste nivel, puede que no lo haya hecho con TODOS LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR EL MISMO, ya que si se espera a que eso pase, nunca se saltará el muro de límite.
Desde aquí en adelante, la persona tiene ya no solo un deseo con un pensamiento, sino que ahora estos, tienen vida, y es en este momento que se puede decir: "Estoy trabajando por mis sueños, por mi vida y por mi futuro".
Este nivel, por ser activo y no pasivo como los tres anteriores, requiere de una potencia mucho mayor, y se pueden encontrar exigencias muy altas. La persona tiene ahora en su poder la motivación descrita en las líneas anteriores, pero a veces se requiere de mejorar sus condiciones tanto físicas, mentales y sociales, en el transcurso de su camino al éxito, ya que si se queda estancada con sus competencias iniciales, SE QUEDARÁ EN EL INICIO. Tan simple y obvio como eso.
Nivel 5, Nivel alto: Proceso del éxito: Hay logros:
Este nivel no necesita de mucha explicación, es cuando la persona ha cumplido todos los requisitos anteriores, sin dudar de si mismo/a, y sencillamente vive el proceso del éxito. Aquí se pueden encontrar muchos fracasos, pero son necesarios, y de ellos debemos aprender. Contrario a lo pensado comúnmente, un fracaso es simplemente un éxito con errores, y en este sentido, si logramos encontrar el error (por medio de sistemas de control, observaciones, etc...) entonces somos capaces de ir eliminándolo y teniendo como resultado el éxito sin error.
(Lo que la gente comúnmente cree es que un fracaso es un éxito que no se dio Y NO SE DARA no importa los esfuerzos que hagamos)
Línea final: NO EXISTE (en la vida) ¿Por qué digo esto? Simplemente si uno mira a todas las personas que han tenido éxito, éste siempre ha llevado a una nueva necesidad, nuevo deseo, y se puede volver a empezar el ciclo.
Quisiera agregar que esta teoría se puede implementar en cualquier aspecto de nuestra vida, y si logramos crear soluciones para pasar de un nivel a otro y estar en actividad constante, podemos llegar a cumplir nuestros sueños, sean cuales sean. Y recordando siempre, que si algo deben tener en cuenta, y que es lo más importante de toda esta entrada es: HAY QUE TENER LA DECISION DE SALTAR EL MURO O LIMITE IMPUESTO POR NOSOTROS MISMOS PARA PODER HACER ALGO POR NUESTRA VIDA. MIENTRAS NO LO HAGAMOS, NOS QUEDAREMOS EN DESEOS E IDEAS, Y ESTAS SIN ACCION, SON MERAMENTE PALABRAS QUE NUNCA SE ESCRIBIERON.
Recibo comentarios tanto por éste site, como a mi correo psionicpool@gmail.com, gracias por leer, y más adelante sacaré otro artículo relacionado con éste, hablando de formas de cómo aplicar esta teoría a la vida práctica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario